miércoles, 31 de agosto de 2011

Salmorejo cordobés



Gran plato el de hoy a la vez que sencillisimo de hacer. La gran duda que alguna vez nos ha surgido a muchos es la diferencia entre el gazpacho y el salmorejo. A parte de llevar menos ingredientes, el salmorejo es de una textura bastante mas espesa que el gazpacho.

La elaboración es parecidisima en ambos casos.

Pasemos a los ingredientes para 4 personas.






INGREDIENTES (2 litros):

- 2 kilos de tomates
- 1 diente y medio de ajo
- 1/2 barra de pan de víspera
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1 chorro de vinagre
- 2 huevos duros
- Jamón ibérico
- Sal

















Como en la receta del gazpacho lo mejor es usar una buena olla en la que introduciremos los tomates lavados, escurridos del liquido interior y bien troceados ( no hace falta pelarlos si luego usamos el chino o colador).

También trocearemos (y eliminaremos el germen) un diente y medio de ajo, para añadirlo a la olla. La 1/2 barra de pan tendrá que estar previamente sin la corteza y remojada en agua para posteriormente agregarla a la mezcla (es bueno para que no se aligere mucho el salmorejo escurrir con las manos algo los trozos de pan remojado).

Al mismo tiempo coceremos 2 huevos que nos servirán en un futuro como guarnición.

Seguiremos añadiendo el vaso de aceite de oliva, un chorro de vinagre de manzana y sal al gusto.

Y ahora a batir, y como en el caso del gazpacho, a batir mucho. El resultado merece la pena. No nos olvidemos del ultimo paso, colar por el chino (impresionante la textura que se consigue).

Ya tenemos listo nuestro salmorejo, el cual serviremos frío y con unos trocitos de huevo duro y jamón cortado por encima.

No me digáis que no parece sencillo de elaborar... Pues efectivamente lo es.


Juaki


No hay comentarios:

Publicar un comentario