lunes, 3 de octubre de 2011

Patatas alioli



Seguimos de ruta por las tapas más típicas de Madrid. Hoy vamos a continuar con patatas como ingrediente base, pero en esta ocasión nos vamos a referir a las patatas alioli, que si no llegan a tener la fama de las bravas, están bastante cerquita en el ranking de tapas famosas.

Y como en el caso de las bravas resultan facilísimas de hacer, incluso mas que aquellas. El principal misterio de esta receta reside en el punto de cocción de las patatas, si te pasas se deshacen y si te quedas corto, se quedan duras por dentro. Pero no hay razón para asustarse, si cuidamos la potencia y el tiempo de cocción, saldremos con éxito seguro de este desafío, jeje.







INGREDIENTES:

- 3 patatas medianas
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 1-1/2 vaso de aceite de girasol
- 1 chorrito de vinagre
- 1/2 limón
- Perejil
- Sal
















He de deciros ante todo que la salsa alioli original catalana lleva única y exclusivamente aceite, ajo y sal, pero con los tiempos, las prisas y sin duda alguna, el marketing del producto, hizo que esta salsa se convirtiera en un plato relativamente diferente al original, añadiendo huevo por ejemplo y acortando de esta forma los tiempos tan largos de batir y el mimo empleado en la salsa original.

Vamos a empezar cociendo en agua las patatas a un fuego medio-bajo y vigilando de vez en cuando con un pincho el punto de cocción de las mísmas. Una vez listas (calcularemos 35-40 minutos según tamaño de las patatas) las escurriremos y pelaremos para a continuación dejarlas enfriar hasta que tengamos nuestra salsa de acompañamiento lista.

Y para eso vamos a poner en un vaso mezclador el huevo entero comenzando a batir con el brazo de la batidora abajo mientras vamos añadiendo poco a poco el aceite. Según lo vayamos haciendo iremos subiendo al mismo tiempo el brazo mezclador hasta que quede completamente espesa y hecha la salsa.

Sin dejar de batir incorporaremos ahora la sal, el chorrito de vinagre, el jugo de medio limón y como no, el diente de ajo (ya sabeis, eliminad el germen del ajo y no os repetirá posteriormente). Ya tenemos lista la salsa alioli.

Por último, mezclaremos (con cuidado de que no se rompan las patatas) la salsa con éstas, un puñado de perejil cortado y un buen pellizco de sal.

Dejaremos enfriar en el frigo y serviremos en la mesa sabedores de que hemos sumado un nuevo éxito en nuestra cita con la cocina.


Juaki



No hay comentarios:

Publicar un comentario