domingo, 2 de octubre de 2011

Patatas bravas


¿Y porqué no nos podemos atrever a hacer nosotros mismos esa receta que tanto gusta a todo el mundo y que por tantos bares de Madrid vemos? (no siempre con buena fortuna). Os puedo asegurar que la salsa es realmente fácil de hacer, y partiendo de esa base, hoy nos vamos a marcar unas patatas bravas en toda regla.



INGREDIENTES:

- 3 patatas grandes
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 Cayena
- 1 punta de jamón (opcional, aunque recomendable)
- 1 vaso de tomate triturado (vale también frito)
- 1 cucharada grande de aceite de oliva
- 1 cucharada grande de harina
- 1 cucharada pequeña de pimentón (dulce o picante, al gusto)
- 1 cucharada pequeña de colorante
- 1 cucharada pequeña de azúcar
- 1 chorrito de vinagre
- Sal










Lo laborioso de esta receta es la elaboración de la salsa, pero si seguís mis pasos triunfareis seguro porque como ya veréis resulta muy sencilla de realizar.

En primer lugar utilizaremos una cazuela no muy grande para luego poder triturar con facilidad. Sobre ella y con aceite calentito pocharemos bien la cebolla y el ajo cortado todo en trozos pequeños. Añadiremos también al principio la Cayena y la punta de jamón (no muy grande) para que vaya cogiendo gusto toda la cebolla.

Cuando esté bien hecho todo incorporaremos una cucharada de harina y cocinaremos ésta para que no sepa a crudo (removiendo hasta que se disuelva la harina será suficiente) y al mismo tiempo que retiramos del fuego la cazuela añadiremos el pimentón y mezclaremos (si no la retiramos corremos el peligro de que se queme el pimentón y de gusto amargo).

Volveremos a poner la cazuela al fuego y verteremos el vaso de tomate triturado, el colorante, la cucharada de azúcar y el poquito de sal que pida la salsa.

Dejaremos cocer suavemente todos los ingredientes durante 10 minutos aproximadamente y al final pondremos un chorrito de vinagre y subiremos el fuego hasta que se evapore.

Ya solo nos quedaría retirar la punta de jamón, batir todo y colar en chino para que quede una agradable textura. Si veis que os queda un pelín espeso podéis añadir algo de agua y remover durante la cocción.




Para las patatas es conveniente cocerlas antes enteras y con piel durante unos 15 minutos a fuego bajo.

Ultima tarea, las pelaremos y cortaremos en trozos grandes y cuando se enfríen las volcaremos en una sartén con abundante aceite caliente para freirías a fuego fuerte.

Sacar, escurrir de aceite, salar y verter un buen chorro de nuestra salsa brava.

Después de esto dejareis de preguntaros como narices se hace la dichosa salsa de las bravas cuando estáis de tapeo con los amigos en un bar.


Juaki




No hay comentarios:

Publicar un comentario