lunes, 10 de octubre de 2011

Patatas a la riojana


 Hoy nos vamos a acercar a uno de los platos más populares de los menùs diarios de bar. Y no por eso le vamos a restar importancia, tanto por su sabor como por su tradición.

 Nacido de las largas jornadas de trabajo en el campo, nuestros bisabuelos aprovechaban los productos que tenían más a mano en el huerto (patatas, pimientos etc) para hacer un guiso que reconfortara el cuerpo después de estar todo el día faenando. Si además era época de matanza, podían añadir el chorizo y completar así un plato exquisito.

 Y si no que se lo digan al gran maestro francés Paul Bocuse que en uno de sus viajes a nuestro país quedó maravillado cuando probó esta receta.

 Versiones hay muchas, yo os cuento la mía.





INGREDIENTES: (4 personas)

- 4 patatas grandes
- 1/2 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 hoja de laurel
- 1 pimiento choricero
- 1/2 cayena (opcional)
- 1 tomate pequeño (opcional)
- 150 gramos de chorizo de guisar
- Sal
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharada pequeña de pimentón dulce (opcional)
- 3 vasos de agua











 Comenzaremos por la tarea más trabajosa de toda la receta que es picar muy finamente la cebolla y el ajo. El pimiento verde lo cortaremos en trozos más grandes para que se vea al final del guiso.

 Cortaremos también en lonchas el chorizo y lo reservaremos.

 En una cazuela grande con un poco de aceite pochamos bien la cebolla, el pimiento, la 1/2 cayena y el diente de ajo. Añadiremos después el tomate cortado a trocitos y cocinaremos 2-3 minutos.

 A continuación incorporaremos el chorizo y removeremos bien para que suelte su jugo e impregne de color rojizo todo el guiso.

 Ya podemos cortar las patatas encima de la cazuela (previamente peladas y lavadas) como nos contaban las abuelas, es decir, cascándolas o rompiéndolas al mismo tiempo que las cortamos para que suelten el almidón y coja más cuerpo (espesor) el guiso.




 Cubriremos después de agua las patatas (aproximadamente 2-3 vasos de agua) e introduciremos el pimiento choricero seco y la hoja de laurel. Rectificaremos de sal, pimentón y si queremos, un toque de azúcar que le quite acidez al guiso (opcional).

 Mantendremos un fuego medio-bajo durante toda la cocción (unos 35 minutos) y retiraremos de vez en cuando con una cuchara la espuma sobrante que sube arriba del guiso.

 5 minutos antes de terminar la cocción apartaremos el pimiento choricero y extraeremos toda su carne para volverla a añadir a la cazuela.

 Ya tenemos lista nuestra receta de patatas con chorizo. Si lo acompañamos en la mesa con un plato de guindillas vascas, terminaremos de rematar la faena.



Juaki



No hay comentarios:

Publicar un comentario