domingo, 16 de octubre de 2011

Pluma de cerdo ibérico asada al vino 2 pasas


En la costa murciana (Mazarrón, La Azohia etc) se elabora un vino dulce catalogado en "pasas" según tiempo en barrica, que por bueno da hasta un pelín de pena utilizarlo para cocinar.

Su producción, casi artesanal, apenas cubre solo la zona para su distribución, si vais por allí acordaos de preguntar, merece la pena.

Hoy me quedo con el 2 pasas para cocinar una pieza de pluma de cerdo ibérico que va a agradacer ser regada por un vino tan especial, consistente de aroma y suave y dulzón al paladar.





INGREDIENTES (3 personas):

- 250 gramos de pluma ibérica de cerdo
- 3 patatas medianas
- 1 diente de ajo
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 vaso de vino dulce 2 pasas ( o cualquier otro dulce)
- 1 chorrito de vinagre
- 1/2 limón
- Perejil
- Tomillo
- Orégano
- Pimienta molida
- 1 hoja de laurel











Ante todo vamos a cocer las patatas con piel unos 15 minutos. Queremos que estén casi hechas para luego meterlas al horno con el resto de los ingredientes y allí se terminen de hacer. Una vez cocidas las pelaremos y reservaremos.

En una fuente para horno verteremos un poco de aceite de oliva y haremos una especie de cama con la cebolla y el pimiento troceados.

Sellaremos ahora la carne pasándola por la sartén a fuego vivo y dorando levemente todos sus lados. Conseguiremos así que no se escapen sus jugos durante el asado y no quede seca la carne (hablamos de 2-3 minutos como mucho).

Una vez sellada la colocaremos encima de la cama que hicimos anteriormente con objeto también de que no se seque y queme la carne.

Colocaremos a los lados las patatas cortadas en trozos grandes y regaremos todo con la mitad de un vaso mezclador en el que hemos macerado durante media hora un vaso de vino dulce, un chorrito de vinagre, zumo de 1/2 limón, 1 vaso de agua, 1 ajo picado, sal, orégano, pimienta molida, perejil, tomillo y una hoja de laurel machacada.





La otra mitad del macerado la reservaremos para volver a regar todo el asado pasados 15 minutos en horno, que es cuando daremos la vuelta a la carne y la tendremos otros 20 minutos (según tamaño) a 180 grados.

Finalizaremos fileteando la carne y regando encima con el caldo del asado.


Juaki




No hay comentarios:

Publicar un comentario