domingo, 11 de diciembre de 2011

Ensalada de pechuga de pollo al aceite de cayena y ajo


A la hora de escoger una receta siempre intento que sea sencilla y sabrosa, que es en definitiva los que todos queremos cuando nos animamos a meternos en la cocina. Esta vez creo que lo he vuelto a lograr, ya que como veréis mas adelante, la ensalada de hoy es realmente fácil de preparar. Espero que además de sencilla os sepa igual de rica que a mi (yo es que soy muy agradecido con mis platos, jeje).




INGREDIENTES (2 personas):

PARA EL CALDO DE COCCIÓN:
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolla
- 1 puerro
- 1 patata
- 1 punta de jamón
- 1 rama de perejil
- 1 chorrito de aceite de oliva
- Sal

PARA EL RESTO DEL PLATO:
- 1/2 pechuga de pollo
- 200 gramos de lechuga romana
- 2 tomates
- 1 zanahoria
-1/4 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 cayenas
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
- Vinagre de manzana
- Perejil
- Sal 






Necesitamos en primer lugar 1/2 pechuga de pollo sin piel ni huesos (tarea del carnicero). Nosotros nos encargaremos en casa de limpiarla bien de pequeños nervios y grasa. 

A continuación vamos a cocerla entera durante unos 40 minutos en agua con 1/2 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria pelada, 1 rama de perejil, 1 punta de jamón, 1 chorrito de aceite de oliva y un poco de sal. Esta tarea la podríamos hacer simplemente con agua y sal, pero el sabor que va a coger la pechuga con todos los ingredientes ya mencionados es muy diferente y bastante mas interesante. Además, con el caldo de la cocción podréis hacer bastantes cosas en un futuro si lo congeláis (bases para salsas, paellas, consomés suaves, etc).

Una vez bien escurrida la pechuga la pasaremos por la sartén unos 5 minutos aproximadamente a fuego fuerte con un chorro generoso de aceite de oliva (unas 4 cucharadas soperas), 1 diente de ajo sin pelar y 2 cayenas. De esta manera la carne cogerá un borde típico de embutido al cortarse que le dará un aspecto y una consistencia muy vistosa, además de impregnarse de todo el sabor y olor del ajo y la cayena.

Reservaremos la pechuga para que se atempere y colaremos el aceite para utilizarlo al final.

Un último paso antes de montar nuestro plato: filetear fina la pechuga y dejar que se termine de enfriar.




En una bandeja colocaremos 2 tomates cortados en lonchas y sazonados, sobre ellos una capa de lechuga romana picada con zanahoria rallada. Aliñaremos con un poco de aceite, vinagre y sal (poco, que el aliño final viene después), y por último pondremos encima del todo nuestra pechuga fileteada bien extendida.

Pellizco de sal, cebolla en tiras, perejil y como no, un buen chorreón de el aceite de cayena que teníamos guardado.

El caso es echarle imaginación y buen ojo en la cocina. Cuando probéis esta receta me dareis la razón.

Juaki

No hay comentarios:

Publicar un comentario