viernes, 25 de mayo de 2012

Tortilla de patatas con ajetes y espárragos trigueros



Hace poco mi amigo Guaje me regaló un buen manojo de ajetes recogidos directamente del campo. Un regalo tan apetecible no se podía desaprovechar en una simple plancha, así que decidí que acompañados en una tortilla con espárragos trigueros y patatas serían un digno homenaje a tan suculento manjar. 

Variante de la tradicional tortilla de patata, nos lleva al paladar sabores y aromas campestres por el especial sabor de los ajetes y los espárragos trigueros.

 Hoy la vamos a servir además con salsa alioli casera. Completaremos así una receta rica de verdad. 







 INGREDIENTES:

 PARA LA SALSA ALIOLI:
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 2 vasos de aceite de girasol
- Perejil picado
- 1 chorrito de vinagre
- Sal

 PARA LA TORTILLA:
- 2 manojos de ajetes
- 1/2 manojo de espárragos trigueros
- 2 patatas grandes
- 3 huevos
- 4-5 cucharadas de aceite de oliva
- Sal









 Empezaremos con la salsa alioli para que posteriormente se enfríe en el frigo mientras hacemos la tortilla. En un vaso mezclador echamos el huevo y el aceite. A continuación batiremos con brazo mecánico desde abajo hasta que la salsa empiece a coger espesor, momento en el cual incorporaremos (sin dejar de batir) el ajo, la sal y el chorrito de vinagre (ojo, sin pasarse).  Ultima tarea, añadimos  a la salsa un puñado de perejil picado y mezclamos  a mano hasta que esté todo incorporado. Reservamos en el frigo.

 Para comenzar con la tortilla limpiaremos primero los ajetes y los espárragos hasta eliminar bajo el grifo toda la arena que tengan adherida.






 Cuando estén limpios los partiremos en trozos de unos 2-3 centímetros. Las patatas, una vez peladas las trocearemos en laminas no muy finas.

 En una sartén mediana ponemos 4-5 cucharadas soperas de aceite de oliva. Cuando esté caliente incorporamos todas las verduras y las dejamos que se hágan a una temperatura no muy alta con una tapa encima para conseguir un efecto cocción. Removeremos cada 10 minutos mas o menos hasta que notemos con la cuchara que ya esta todo blandito (unos 25-30 minutos aproximadamente).

 En un plato hondo batiremos los 3 huevos con un poco de sal. Reservamos.

 Subimos ahora el fuego para que el aceite se pueda escurrir bien y sacamos todas las patatas y verduras, las cuales mezclaremos cuidadosamente con el huevo batido.






 Dicha mezcla la pondremos en una sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva. Subimos ahora el fuego para que se haga bien por un lado, y sin que pase mucho tiempo (2-3 minutos) la daremos la vuelta con ayuda de un plato liso y cocinaremos otros 2-3 minutos. En este caso queremos que esté doradita por fuera y blandita por dentro. No obstante, con las tortillas cada uno tiene sus gustos de cocción, lo dejo a vuestra elección.

 Y ya tenemos  lista nuestra tortilla. Acompañada en la mesa con un poco de salsa alioli estará estupenda. 


Juaki


No hay comentarios:

Publicar un comentario