domingo, 30 de septiembre de 2012

Guisantes con jamón ibérico


Esta semana  nos vamos a marcar un plato a base de guisantes que además de rico y sencillo resulta muy recomendable por su alto nivel en fibra, proteínas y minerales (características propias de las leguminosas).

Bastante conocida, la receta de guisantes con jamón se prepara de muy diversas maneras. Yo los voy a elaborar con jamón ibérico  en taquitos y huevos fritos de codorniz sobre tostas como acompañamiento.

Ante el elevado  precio de los guisantes crudos y la necesidad de buscarlos solo en temporada he optado por los congelados que siendo bastante más baratos mantienen prácticamente todas sus propiedades naturales.









INGREDIENTES (2personas):

- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla
- 200 gramos de guisantes congelados
- 1 chorrito de vino blanco
- 1 cucharada de tomate frito
- 60 gramos de jamón ibérico 
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra











Un detalle, os recomiendo usar guisantes congelados de la variedad finos ya que aparte  de hacerse antes la piel es  menos dura que la de los gruesos.

Empezamos sacando del congelador los guisantes para que se vayan descongelando y suelten parte del agua.

A continuación vertemos 2 cucharadas soperas de aceite de oliva sobre una sartén que pondremos a calentar a fuego medio.

Picamos fino un diente de ajo y lo volcamos sobre la sartén. Removemos 2-3 minutos y añadimos la 1/2 cebolla cortada en tiras finas. 

Cuando la cebolla estè transparente (calculad 8-10 minutos removiendo a fuego medio) añadiremos los guisantes que ya estarán prácticamente descongelados (no es necesario cocerlos antes de usarlos, pero si os gustan bien blanditos los podeis cocer durante 5 minutos en agua con sal), rectificaremos de sal y cocinaremos durante unos 10 minutos.






Subimos ahora el fuego y añadimos  un chorrito pequeño de vino blanco (opcional). Removemos hasta que se evapore el alcohol y volvemos a bajar el fuego.

Incorporaremos posteriormente una cucharada pequeña de tomate frito (le dará al plato un sabor y untuosidad especial, probadlo) y seguiremos removiendo unos minutos hasta que todo estè bien mezclado.

Por ultimo echaremos el jamón ibérico en taquitos y mezclaremos con el fuego ya apagado unos segundos. Golpe de pimienta molida.

Servimos acompañados de un par de huevos fritos de codorniz sobre tostas calientes. 

Apetecible y muy sencillo de preparar.

Juaki


No hay comentarios:

Publicar un comentario